Google da margen a la muerte de las cookies de terceros: será en 2023
Hace unos meses Google anunció que a principios de 2022 se produciría un hito que cambiaría la publicidad y el marketing digital por completo: la muerte de las cookies de terceros.
Sin embargo, parece que se ha replanteado mejor las cosas y considera que se ha precipitado, pues unas semanas atrás daba un nuevo comunicado anunciando que este acontecimiento se aplazaba hasta finales de 2023, casi dos años después de lo previsto.
¿Qué son las cookies de terceros?
Para comprender lo que viene a continuación, primero conviene dejar claro qué son las cookies a nivel general. Se trata de archivos digitales que las páginas web recopilan cada vez que accedemos a ellas y que pueden tener fines funcionales, analíticos o publicitarios.
No todas son “malas” para el usuario, pues algunas nos ayudan a recordar nuestras preferencias de navegación y contraseñas, facilitándonos movernos por la Red.
Sin embargo, no son este tipo de cookies las que han impulsado que Google quiera decirles adiós, sino las que revelan a personas y entidades externas a nuestro conocimiento datos como nuestro sexo, edad, IP, tipo de dispositivo desde el que accedemos, la hora, qué páginas web hemos visto anteriormente, etc. Estas son las denominadas cookies de terceros.
Son una poderosa arma de publicidad dirigida o personalizada, ya que las marcas conocen nuestros hábitos, nuestros gustos e incluso nuestras necesidades y cuentan con el apoyo de Google para mostrarnos anuncios capaces de generar una reacción en nosotros.
¿Por qué Google quiere eliminar del mapa a las cookies de terceros?
La razón principal por la que el gigante de Internet, Google, quiere dar la patada a las cookies de terceros es para salvaguardar la privacidad y la seguridad de los usuarios.
Las cookies son una especie de espía que conoce casi todo de nosotros, lo cual atenta contra nuestro derecho a la intimidad y puede resultar realmente aterrador. Como cuando estamos tomando algo, hablamos de sombrillas, cogemos el teléfono y nos aparecen ofertas de sombrillas. Mal rollo, ¿verdad?
Esta es la versión oficial, pero luego hay otras que acusan a Google de querer hacerse con el monopolio de la publicidad online, eliminando a sus competidores y consolidando así su posición de dominio.
Etapas del fin de la era de las cookies de terceros
Etapa 1
Empezó a finales de 2022, una vez completadas las pruebas y lanzadas las API en Chrome. Los editores y publicistas tendrán 9 meses para migrar sus servicios. Durante esta etapa se supervisará la adopción y la retroalimentación antes de pasar a la siguiente.
Etapa 2
Se iniciará a mediados de 2023, cuando Chrome comenzará a eliminar progresivamente el soporte para cookies de terceros durante un periodo de tres meses y hasta llegar a fin de año.
¿Qué pasará después de la muerte de las cookies de terceros?
Actualmente, hacer campañas en Google es muy rentable debido a la precisión de los datos que ofrece y la posibilidad de segmentar a tu público objetivo a la perfección. Esta información de los internautas permite analizar, planificar y definir estrategia. Sin embargo, una vez se produzca la muerte de las cookies de terceros, la publicidad digital va a cambiar por completo.
Las empresas que tengan grandes bases de datos de suscriptores, como los medios de comunicación, posiblemente vean una oportunidad en esto, pues los anunciantes trasladarán la publicidad a sus escaparates digitales. Aunque se elimina la recogida de información online sin autorización, las empresas pueden seguir pidiendo a sus clientes datos relevantes a través de formularios y suscripciones con el objetivo de segmentar a sus públicos, lo cual será tremendamente valorado por los anunciantes.
Fuente: https://pzt.es/google-pospone-muerte-cookies-terceros-2023/
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